BIENVENIDOS en español!

Ensemble barroco

La Tempesta Basel

Muriel Rochat Rienth, dirección & flauta dulce 

"El grupo La Tempesta Basel entusiasmó al público"

Crítica de concierto en "Die Oberbadische" (Alemania), diciembre 2016

 

Félix Rienth, tenor

Muriel Rochat Rienth, flauta dulce & dirección

Miho Fukui, fagot barroco

Nathalie Leuenberger, cembalo

 

***** 

 

CDs de La Tempesta Basel en Enchiriadis /NAXOS:

  estuche-telemann-tenor-cantatas                    

 

- Georg Philipp Telemann: Tenor Cantatas & Recorder Sonatas (EN2038)

- Johann Christoph Pepusch: Tenor Cantatas & Recorder Sonatas (EN 2024)

 

FELIX RIENTH, tenor  

La Tempesta Basel 

Muriel Rochat Rienth, flautas dulces & dirección

CD publicados  por Enchiriadis, distr. NAXOS

 

 Para escuchar la música: haga un click aquí

 

NEWS:

El CD Telemann de La Tempesta Basel entre los   

"10 mejores discos del mes" 

de la revista española "RITMO"  (abril 2014)

 Lea aquí el artículo de la revista "RITMO"

 

".... magníficamente resaltado por la poderosa y cálida voz de Felix Rienth".

Revista "El Arte de la Fuga" (Madrid), enero 2014

 

 

"Felix Rienth has a nicely resonant tenor that is capable of handling the various affects of the cantatas with ease..."

"....a fine disc...."

Revista FANFARE (Nueva York / EE.UU), agosto 2014

 

 

 

 Lea aquí una entrevista del "Diario de Sevilla"del 9 de febrero 2014 con Felix Rienth y Muriel Rochat Rienth:

**********

 

 "...la interpretación del grupo de cámara La Tempesta Basel es, para decirlo rápidamente, excelente y llena de musicalidad."

"...deja patente, que es un grupo, del que cabe de esperar mucho en el futuro..."

Revista DIVERDI, Madrid, CD de Pepusch con LA TEMPESTA BASEL

 

 

"...dada a la calidad interpretativa alcanzada, tanto en el campo vocal, gracias a la bella voz y estilo del tenor Felix Rienth..."

 Revista musical "Scherzo", Madrid, CD Pepusch

 

 

"...virtuoso, elegante, brillante..."

"...ecxcelente..." 

Radio Berlín-Brandenburgo (Alemania)

 

 

"...esta formación dejó una impresión impecable desde el primer momento.."

Basellandschaftliche Zeitung (Basilea)

 

Muriel Rochat Rienth, directora de La Tempesta Basel & flautas dulces

*****

 

  

La Tempesta Basel

El conjunto barroco La Tempesta Basel, fundado por la flautista suiza Muriel Rochat Rienth, fue premiado con el prestigioso premio suizo ORPHEUS el mismo año de su fundación. El ensemble ha dado numerosos conciertos en toda Suiza  (Ginebra, Zurich, Lausana, Basilea, Friburgo, Lucerna), siendo invitado a festivales importantes de música antigua en España, Italia, Alemania y Austria (Graz) y habiendo sido grabado por la Radio Suiza Francesa y Suiza Alemana en varias ocasiones.  

Para el año Händel 2009 se produjo como estreno discográfico de La Tempesta Basel el CD "Tenor Cantatas & Recorder Sonatas" del alemán Johann Christoph Pepusch, en el sello español Enchiriadis, obteniendo una excelente acogida por la prensa especializada internacional ("disco extraordinario", Radio de Berlín-Brandenburgo). La radio holandesa "Concertzender" (Hilversum) transmitió el disco de Pepusch por entero en varias ocasiones, además de las cadenas Radio Bremen, NDR Hamburgo (Alemania), SRF 2 (Suiza), Radio Klara (Bélgica), Radio CKRL (Canadá). De sus últimos conciertos destacan actuaciones en España (Ronda/Málaga), en Italia (Festival di Magnano, Piemonte) y en Austria (Graz), además de haber interpretado como estreno absoluto una cantata del compositor austríaco, Viktor Fortin, profesor del Consevatorio de Graz, en un concierto retransmitido en directo por la Radio de la Suiza Francesa.

Además,  La Tempesta Basel ofreció en colaboración con dos sociedades corales de Basilea las "Exequias musicales" de Heinrich Schütz en Basilea, en dos conciertos, a los que acudieron cerca de 1000 personas.

En 2014 se publica en Enchiriadis el próximo disco de La Tempesta Basel, con un programa dedicado a Telemann:  cantatas de tenor del ciclo "Der Harmonische Gottesdienst"  y obras instrumentales. Para ello ha colaborado con el trompista de prestigio mundial y docente de la Schola Cantorum Basiliensis, Thomas Müller. También este CD recibe altas distinciones por la prensa internacional, incluyéndolo entre los "10 mejores discos del mes" de la revista RITMO y mención especial de las revistas americanas FANFARE (Nueva York) y AMERICAN RECORD GUIDE, subrayando el alto nivel artístico de esta formación helvética. Radio Nacional de España presenta el CD en sus programas , además de la Radio Suisse Romande, SRF 2, WDR Köln, SWR Stuttgart, NDR Hamburg, Radio Bremen o Radio CKRL de Canadá.

En 2016 La Tempesta Basel realiza dos conciertos navideños en Alemania y Francia (Mâcon), altamente elogiados por la prensa y por el público.

 

 

 

*****

 "Notable interpretación del tenor Felix Rienth, dueño de un bello timbre que recuerda un tanto al del mítico Rolfe Johnson..."

Revista "CD compact" (Barcelona), CD Pepusch

 

FÉLIX RIENTH, TENOR

El tenor de nacionalidad suiza y española debutó en la Ópera de Basilea como "Primer genio" en "La flauta mágica" de Mozart bajo la dirección de Armin Jordan. Como tenor ha cantado en los festivales de Ambronay, París, Gante, Granada Peñíscola, Lisboa, Porto, Sablé, EXPO 2008 Zaragoza etc. y ha trabajado con Eduardo López Banzo y Gabriel Garrido. Ha actuado como cantante de oratorios en la Kölner Philharmonie (Sala Filarmónica de Colonia), en el Mozarteum de Salzburgo, en el Victoria Hall de Ginebra, en la Tonhalle de Zurich, en el Métropole de Lausana, en el Musiksaal de Basilea, en la Stefaniensaal de Graz. Ha grabado más de una docena de CDs para los sellos K617, Ricercar, Symphonia, OehmsClassics, Pan Classics y Enchiriadis con excelente acogida por la crítica musical (diapasón de oro, disco del año en España y Holanda etc.). Con La Tempesta Basel ha realizado las cantatas para tenor de J.C. Pepusch, con el arpista Manuel Vilas se han publicado en 2011 los "Tonos humanos" de José Marín en el sello "La mà de Guido" (Barcelona), disco otorgado como "grabación de referencia"  por la revista alemana "Klassik heute". De sus últimos conciertos destacan actuaciones con la Orquesta de la Suisse Romande, "El Mesías" en Múnich, "La Pasión San Juan" en Ginebra y Zurich, "Elias" en Lisboa, "Paulus" en París, "Acis y Galatea" con la Orquesta Barroca de Granada,  "Pasión San Mateo" en Dusseldorf,  así como "La canción de la tierra" de Mahler con la "Camerata Sa Nostra" de La Orquesta Sinfónica de Baleares en Palma de Mallorca. Además dió un recital en el "Festival Internacional de Música Sacra" de Motril/Granada, en presencia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica. En 2012 Félix Rienth ha actuado en  "La Pasión s. San Juan" de Bach en Holanda y Austria, junto a la "Orchestra of the 18th Century", bajo la dirección de Frans Brüggen. En 2017 publica las "Arias alemanas" de Händel en VANITAS con "La reverencia".

  www.felixrienth.com

 

*****

 "...como en el instrumental, donde destaca obviamente la flauta de Muriel Rochat Rienth, también muy presente en el acompañamiento de las cantatas."

Revista "Scherzo" (Madrid), CD Pepusch

 

MURIEL ROCHAT RIENTH, FLAUTA DULCE & DIRECCIÓN

Nacida en Basilea (Suiza), estudió flauta dulce en la Schola Cantorum Basiliensis con Michel Piguet, diplomándose como solista. Es fundadora de La Tempesta Basel que dirige desde sus comienzos. Da conciertos con diferentes orquestas suizas, interpretando los conciertos de flauta dulce de Vivaldi, Sammartini, Telemann etc. y ha grabado para la Radio Suiza Alemana y Suiza Francesa en varias ocasiones. Ha actuado como flautista en Suiza, Bélgica, Italia y España. Con La Tempesta Basel ha grabado las Sonatas y Cantatas de Pepusch para Enchiriadis. Ha grabado para VANITAS la integral de las sonatas de flauta dulce de Händel con el cembalista Andrés Albert Gómez, grabación elogiadísima por la prensa mundial, calificandóla como una de las mejores versiones de la historia. Actualmente está trabajando en grabaciones de las "Fantasias" de Telemann para flauta dulce sola además de un disco con música para flauta dulce del compositor contemporáneo austríaco, Viktor Fortin. Muriel Rochat Rienth es profesora de flauta dulce del Conservatoire de Fribourg (Suiza). 

 

*****

 

MIHO FUKUI, FAGOT BARROCO

Nacida en Japón. Después de diplomarse en Tokyo continua en Europa, estudiando en Frankfurt y Lübeck. Desde 2003 en Basilea, en la "Schola Cantorum Basiliensis". Toca en diferentes orquestas y grupos barrocos en Europa, y en Japón. Graba con Sergio Azzolini y con "capriccio basel" la Sinfonía para dos fagotes de Johann Wilhelm Hertel. Funda en 2009 el "Ensemble F" , que se dedica a los 29 concerti para fagot de Vivaldi, también en CD.

 

 

****

NATHALIE LEUENBERGER, CLAVE

Comienza con estudios de Cembalo durante su infancia, estudiando finalmente en la Schola Cantorum Basiliensis con Jürg- Andreas Bötticher y con Andrea Marcon. Continua sus estudios en Amsterdam (órgano) y en el Conservatoire de Estrasburgo (Francia), diplomándose con Christophe Mantoux. Trabaja como organista titular en diferentes iglesias de Suiza e imparte clases de correpetición en la Schola Cantorum Basiliensis. Con La Tempesta Basel ha actuado en España, Austria, Alemania y en Suiza.

 

Traducción: Felix Rienth, Basilea

*****

NOVEDADES: 

 

 

Exitosa acogida del CD Telemann de La Tempesta Basel:

      

  El disco Telemann fue presentado en Radio Nacional de España, en "RNE, "La clásica", en su programa "La dársena" y en la  Radio canadiense "CKLR" de Québec , en su emisión de música "Continuo".  Además, la Radio alemana "Radio Bremen", la Radio SWR de Stuttgart, la "Radio Suisse Romande" y la Radio Suiza SRF 2 presentaron el CD de Telemann de LA TEMPESTA BASEL.

  La revista española "RITMO" nombra el CD de La Tempesta Basel entre los "10 mejores discos del mes de abril 2014"  y  le otorga máxima puntuación;

4 estrellas  **** = "Excelente" 

Además el CD Telemann lleva el título de "disco de referencia" formando parte de la lista de  "Discos para la historia".

Desde finales de febrero de 2014 el disco está a la venta en EE.UU. , Canadá, Japón y Reino Unido, desde abril en Alemania y Francia.

La prestigiosa revista norteamericana "FANFARE" (Nueva York) ha incluido el disco de Telemann en su edición de julio 2014, hablando de "Disco excelente, que vale la pena adquirirlo"

El tenor Felix Rienth de LA TEMPESTA BASEL ha sido invitado al programa "La dársena" de Radio Nacional de España. En la emisión fue entrevistado, presentando los CDs de La Tempesta Basel.

 

Escuche aquí todo el programa con Felix Rienth en Radio Nacional de España (octubre 2014)

 

Lea aquí otras críticas sobre el nuevo CD Telemann de La Tempesta Basel en revistas especializadas:

- Revista "El Arte de la fuga", hacer un click aquí.

- Revista "Mundo clásico, hacer un click aquí.

-Revista "RITMO", hacer un click aquí!

                                                                                           

 

-Estreno discográfico de La Tempesta Basel (2009): excelente acogida del disco "Pepusch, Tenor Cantatas  &  Recorder Sonatas"  en el sello español Enchiriadis.

La Radio de Berlín-Brandenburgo: "CD extraordinario",  máxima puntuación, 5 estrellas

 El CD de Pepusch de La Tempesta Basel ha sido presentado por diferentes cadenas radiofónicas: "Concertzender", Hilversum (Holanda), "Radio Klara", Bruselas (Bélgica), Radio de la Suiza Alemana (Basilea), Radio de Bremen (Alemania), Radio de Berlín-Brandenburgo (Alemania), Radio NDR de Hamburgo (Alemania) y Radio CKRL Québec (Canadá)

Para escuchar, haga un click aquí.

-Conciertos de La Tempesta Basel en Graz (Austria), octubre 2012:  El ensemble presentó su programa "Händel y sus contemporáneos en Londres", con obras de Händel, Pepusch y Bononcini, obteniendo gran éxito del público austríaco.

 

-La Tempesta Basel actuó en la 25. edición del Festival "Musica antica a Magnano" (Italia), agosto 2010, ofreciendo dos exitosos conciertos.

 www.musicaanticamagnano.com

 

-Estreno mundial: La Tempesta Basel estrenó una cantata del compositor contemporáneo austríaco Viktor Fortin en Lausana en presencia de su autor. El concierto fué grabado y retransmitido por la Radio de la Suiza Francesa. La obra está dedicada a la flautista Muriel Rochat Rienth y al tenor Felix Rienth.

 

Críticas del CD Pepusch con La Tempesta Basel: 

 

 "Notable interpretación del tenor Felix Rienth, dueño de un bello timbre que recuerda un tanto al del mítico Rolfe Johnson, así como de una técnica vocal de gran solvencia."

"Lo mismo cabe decir, respecto a la técnica, de la flautista Muriel Rochat Rienth, quien se hace acompañar del estupendo fagotista Philippe Miqueu, la violagambista Romina Lischka y el clavecinista Norberto Broggini..."

Revista "CD compact" (Barcelona)

 

"Variada música del semiolvidado Pepusch en el estupendo estreno discográfico de La Tempesta Basel en ENCHIRIADIS

"La interpretación del grupo de cámara La Tempesta Basel -su estreno discográfico-, es, para decirlo rápidamente, excelente y plena de musicalidad. En solitario o como soporte de la bella voz del tenor Félix Rienth, al que sus raíces familiares han comprometido también con la música española, deja patente que es un grupo sólido del que cabe esperar mucho en el futuro. Nuestra felicitación al sello y a los intérpretes. Y pedimos más, claro"

Revista DIVERDI (Madrid)

 

"Está muy bien que tras muchos años de ser los sellos ingleseses los primeros mostradores de la obra musical de compositores españoles, Enchiriadis les devuelva el balón metiendo un soberbio gol, dada a la calidad interpretativa alcanzada, tanto en el campo vocal, gracias a la bella voz y estilo del tenor Felix Rienth, como en el instrumental, donde destaca obviamente la flauta de Muriel Rochat Rienth, también muy presente en el acompañamiento de las cantatas."

 Revista musical "Scherzo" (Madrid)

 

"Ante todo cabe destacar el joven tenor Félix Rienth, cuyo bello timbre de voz y sutileza idiomática saben cumplir con todas las exigencias necesarias para la lírica inglesa barroca, en forma de recitativos y partes "belcanto" de gran expresión"

"La directora del grupo La Tempesta Basel, fundadora y a la vez una verdadera virtuosa de la flauta dulce barroca es Muriel Rochat Rienth, cuya calidad como solista y gran conocimiento estilístico se unen perfectamente con la voz del tenor, llegando así a adquirir una perfecta unidad de todos los músicos del grupo. Sobre todo impresionan la sonoridad barroca de la flauta dulce, así como la respiración, el fraseo y la intonación de la flautista. Un aplauso aparte se merece el huracán flautístico ("La tempesta"!) que nos presenta esta auténtica virtuosa de la flauta de pico en el "Adagio" de entrada de la sonata en si-bemol (track 25) de Pepusch."

Revista "Klassik heute" (Alemania)

 

"Los textos pastorales,  interpretados con dramatismo y buena pronunciación inglesa por el tenor Félix Rienth..."

"Este es un disco altamente disfrutable"

Revista "Early Music Review" (Inglaterra)

 

"Esta música de Pepusch, llena de colores, transparente y bien ideada también está en las mejores manos gracias a sus intérpretes. La flautista Muriel Rochat Rienth consigue deducir de su instrumento finas líneas órganicas y florecientes, algo poco habitual en una flauta dulce, llegando así a dialogar soberanamente con la bella voz del tenor Félix Rienth. "

Revista "Codex Flores (Suiza)

 

"Este CD, que sirve de presentación del conjunto La Tempesta Basel, nos ofrece cuatro de sus cantatas inglesas, que canta con apreciable buen gusto el tenor hispanosuizo Félix Rienth..."

"....y tres sonatas para flauta dulce, que toca con intensidad la joven líder del grupo, Muriel Rochat Rienth, bien acompañada por un continuo a base de fagot, clave y viola".

Diario de Sevilla

 

"El tenor Felix Rienth y el ensemble barroco La Tempesta Basel nos ofrecen un selecto programa de cantatas, sonatas y piezas de órganos. Felix Rienth interpreta las cantatas con una bella voz de tenor, actuando con gran agilidad y excelente pronunciación."

Revista cultural "Programmzeitung" (Suiza)

 

"... disco interesante por la falta de grabaciones que hay de Pepusch y por la muy buena interpretación del tenor Félix Rienth y de la Tempesta Basel."

 musicantiqua.com

 

  "Con impresionante agilidad se presentan el tenor Félix Rienth y la flautista de pico Muriel Rochat Rienth en las gráciles ornamentaciones melódicas de Pepusch..."

Revista "Crescendo", Munich (Alemania), Septiembre de 2009

 

"Los músicos de La Tempesta Basel convencen con su brillantez, su elegancia, su virtuosismo, y su excelente estilo musical, demostrando así lo contrario del injusto hecho, de que Pepusch hoy en día sea únicamente recordado por "La ópera de los mendigos". " Además la flautista Muriel Rochat Rienth nos demuestra de manera convincente, que el instrumento favorito de Pepusch era la flauta dulce. Sus sonatas para flauta dulce son sin duda alguna comparables a las de Händel."

***** = "extraordinario"

Radio de Berlín-Brandenburgo (Alemania), Octubre de 2009

 

"Un variado retrato discográfico nos acerca la música de Pepusch, obteniendo una buenísima versión, gracias a estas variadadas y virtuosas interpretaciones. El ensemble de Basilea se presenta con una hablada retórica y con una gran diversidad de colores en su sonoridad, y el tenor le dedica también toda su atención a la pronunciación."

  Revista "Musik & Theater" (Suiza), Noviembre de 2009

 

Haga un click aquí para escuchar la música !

 Muriel Rochat Rienth, flauta dulce & directora de La Tempesta Basel, enero 2017

 

                                          

 

HASTA PRONTO !

www.latempestabasel.com